Roedores disfrutando del buen tiempo en la Plaza Mayor de Madrid
8 de abril de 2016
Varias ratas salen a pasear sin temor cada noche por la interesante zona turística de la capital

Desde hace ya algunas semanas, la emblemática Plaza Mayor de Madrid está recibiendo a los primeros turísticas del año. Se trata de ratas de ciudad de tamaño considerable que salen cada noche a pasear en busca de alimento.

La existencia de ratas en zonas transitadas siempre se ha asociado a la pobreza y la insalubridad, pero de hace un tiempo hacía aquí sabemos que estos roedores pueden aparecer en cualquier sitio.

Así está ocurriendo en la famosa Plaza Mayor. Y es que la gran afluencia de turismo durante la pasada Semana Santa trajo consigo algo más que devotos. El contar con el doble de personas en un mismo lugar implica que se generen el doble de desechos e incluso más teniendo en cuenta el carácter alegre y festivo del acontecimiento y la despreocupación de los turistas.

La plaza, gracias a que siempre se encuentra transitada por los clientes de todos los comercios cercanos, por el momento sólo recibe las visitas de los roedores durante la noche. Sin embargo, su aparición no puede considerarse un hecho aislado, son varios los especímenes de esta especie los que pueden verse cada vez que el Sol se pone.

Lo curioso del caso es que el lugar cuenta con un servicio de limpieza bastante correcto, con sesiones especiales de limpieza que se realizan periódicamente. Sin embargo, parece que es necesario mejorar el mantenimiento diario así como la vigilancia.

Se sospecha que un nivel mayor de vigilancia seria suficiente pues, al parecer, el problema radica en que los desechos son arrojados en lugares inadecuados, al lado de los contenedores -y no dentro- o directamente en el suelo.

La Semana Santa, por su parte, no ha hecho más que favorecer esta mala práctica. La gente, que parece despreocuparse durante las vacaciones y festividades, no tiene paciencia para tirar los residuos en la papelera más cercana y los arroja al suelo o, por no abrir el contenedor, deja la basura justo al lado, al alcance de cualquiera y permitiendo que el olor se esparza por el lugar.

También se culpa a los indigentes de que las ratas hayan invadido la zona, pues, por lo visto, dejan las tapas de los contenedores abiertas y, tras buscar en las bolsas de basura, no vuelven a colocarlas en su lugar. Al igual que en el caso anterior, los desperdicios quedan expuestos, muy al alcance de los pequeños roedores y, además, generan un olor que los atrae.

La solución es tan sencilla como hacer un uso responsable tanto de papeleras como de contenedores, pues estos son vaciados diariamente. De esta manera, la situación podría solucionarse en pocos días. Sin embargo, la falta de civismo de algunas personas no está relacionada con la Semana Santa, por lo que mientras la basura se encuentre en un lugar de fácil acceso, los animales no abandonarán el lugar, pues son conscientes de esa facilidad para conseguir alimento así como de la enorme cantidad de desechos que se generan cada día en un lugar tan concurrido.

En caso de que la situación continúe así, pronto nos encontraremos ante una verdadera plaga de roedores, pues cada día se ven más ejemplares. Esto significa que el centro de la ciudad precisará de una fumigación profesional a gran escala, algo que podría haber sido perfectamente evitable con unas simples pautas sociales de limpieza e higiene.
apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.