Persiste la alerta por ratas en la prisión de Fontcalent
3 de diciembre de 2016

El sindicato Acaip denuncia la persistente presencia de ratas en Fontcalent, una de las prisiones de Alicante


Al parecer, desde hace más de un año se vienen avistando roedores en todas las estancias de la prisión Fontcalent de Alicante.

Fue el sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) el que denunció una siuación de insalubridad a la que aseguran, no se están poniendo medios para eliminarla.

Su comunicado dictaba que "...se viene experimentando un aumento en el número de roedores...", lo cual nos hace entender que la presencia de estos, en mayor o menor medida, es una realidad con la que han convivido presos y trabajadores desde hace demasiado tiempo.

De los animales se decía que son de gran tamaño, lo cual indica que, de tratarse de una plaga instalada en la prisión, esta lleva bastante tiempo allí, creciendo y reproduciéndose.

Además, es importante destacar que se encuentran en todas las estancias, incluyendo tanto celdas y patios como zonas de trabajadores, incluida la cocina, la enfermería e incluso en el mismo aire acondicionado. Esto, junto con su tamaño, nos hace pensar que, efectivamente, en Alicante se llevan enfrentando desde hace años a una auténtica plaga que ha encontrado en las instalaciones penitenciarias el lugar ideal para asestarse.

Sea como sea, lo que sí es cierto es que reclusos y trabajadores se siguen enfrentando a una situación de insalubridad que puede derivar en graves enfermedades y riesgos por mordida, entre otros.

Esta situación, denunciada ya hace meses, haciéndoselo saber a la dirección del centro, no parece haber tenido solución, pues, aunque el sindicato amenazó con acudir a las autoridades locales con competencias sanitarias, lo cierto es que aún se sigue conviviendo con estos seres en las instalaciones.

La mayor preocupación del sindicato es velar por la seguridad de los trabajadores, quienes llevan más de un año quejándose sin éxito. Sin embargo, no parece que nadie se preocupe por los presidiarios, quienes, al fin y al cabo, conviven con los roedores, compartiendo instalaciones para dormir e incluso comiendo alimentos preparados en una cocina que puede estar brutalmente infestada.

Aunque cueste decirlo, parece ser que el hecho de que los mayores perjudicados sean presos hace que la noticia no haya tenido mayor repercusión, pues, además de que la dirección no haya hecho declaración alguna, la situación no ha mejorado en absoluto, contabilizándose hasta 15 ratas en una ronda nocturna, por poner un ejemplo.

Cabe recordar que en este centro penitenciario las noticias sobre avistamientos de roedores no son una novedad. Ya en 1996, El País hacía eco de la denuncia sindical que indicaba las malas condiciones higiénico-sanitarias, considerándose normal la presencia de ratas.

Además, las declaraciones de los afectados también indican que las ratas no son las únicas visitantes sino que también se ven rodeados de cucarachas, otro motivo más para pensar que, sin duda, en la prisión las condiciones higiénicas son incompatibles con el número de personas que allí se concentran, considerándose que habitan y trabajan inmersos en una auténtica plaga.
apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.