Normativa y legislación del control de plagas
22 de junio de 2016

Normativa sobre el control de plagas en el sector de la alimentación


La industria alimentaria es en España una de las más importantes, pues nuestro país obtiene una enorme cantidad de ingresos por parte del turismo, que, en gran medida es gastronómico.


Por supuesto, este no es un motivo para mostrar una especial atención al control de plagas en la industria alimentaria, pues todo lugar en el que se manipulen y procesen alimentos debe estar correctamente tratado para evitar la presencia de insectos. Sin embargo, queríamos destacar la importancia de que este sector se encuentre siempre en el top en cuanto a calidad en su proceso industrial, incluyendo, con ello, los procesos de prevención y tratamiento de plagas.


Pensando en ello, hoy queremos mostrar cuál es la normativa sobre el control de plagas en el sector de la alimentación, de manera que puedas conocer un poco más cómo se actua en lugares como restaurantes y pequeños comercios como en naves industriales donde se llevan a cabo grandes laborales de procesado y tratamiento de alimentos.


Legislación que hace mención al control de plagas en la industria alimentaria


La normativa en la que el control de plagas relacionado con la industria alimentaria y su presencia en el sertor servicios tiene más presencia en nuestro país es la UNE-EN 16636:2015. Se trata de un documento en el que se realiza un extenso despliegue sobre normas, obligaciones en relación al servicio de gestión de plagas, incluyendo requisitos y competencias y consejos.


La UNE-EN 16636:2015 hace un recorrido exhaustivo sobre todo lo relacionado con el control de plagas en la industria alimentaria y su sector, desde certificados, evaluaciones, tipos de plagas comunes, periodicidad de las actuaciones por parte del personal encargado del control de plagas, formación de estos, tipos de plaguicidas según habitáculos, procedimientos básicos...


Esta norma, por supuesto, es una mejora del Reglamento (CE) nº 852/2004 de 29 de abril de 2004, emitido por el Parlamento Europeo y el Consejo, que hace referencia a la higiene de los productos alimenticios y cuyo objetivo es garantizar la protección del consumidor en relación a la seguridad alimentaria.


En este reglamento se redactan todo tipo de instrucciones, más o menos precisas, que pueden relacionarse directa e indirectamente con el control de plagas. Véanse algunos ejemplos:


-"conviene que la salud pública se regule mediante la legislación nacional, en particular por la estrecha relación entre el productor y el consumidor".


 -"Los operadores ... se cerciorarán de que en las etapas... de alimentos bajo su control se cumplenlos requisitos de higiene pertinentes contemplados en el presente Reglamento".


-"Los operadores ... deben asegurarse ... de que los productos primarios están protegidos contra cualquier foco de contaminación...".


-"evitarán ... que los animales y las plagas provoquen contaminación".


-"Los operadores ... deberán llevar registros sobre la utilización de ... biocidas y la aparición de plagas ... que puedan afectar a la seguridad de los productos".


-"medidas de protección para impedir la introducción de enfermedades contagiosas transmisibles al ser humano a través de los alimentos...".


-"Los procedimientos ... para garantizar que los alimentos son producidos .... en unas condiciones higiénicas adecuadas, que incluyen una limpieza y un control de plagas eficaces".


-"Los locales destinados a los productos alimenticios permitirán unas prácticas de higiene alimentaria correctas... en particular, el control de plagas".


-"En todas las etapas ... los productos alimenticios deberán estar protegidos ante cualqueir foco de contaminación que pueda hacerlos no aptos para el consumo humano, nocivos para la salud o ... desconsejables...".


"Deberán aplicarse procedimientos adecuados de lucha contra las plagas".


Cabe destacar que la Orden de 4 de febrero de 1994 va a prohibir que se comercialicen y utilicen plagicidas de uso ambiental que incluyan sustancias como aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, estricina, arsénico y muchos otas igualmente perjudiciales.


El mismo año, a 8 de marzo, se establece la normativa que regula los cursos de capacitación para trabajar con plaguicidas, y en el Real Decreto 830/2010 se hace lo propio con los biocidas. Así mismo, en 2008 se crea y pone en marcha la capacitación profesional de servicio para el control de plagas.


Estos dos últimos puntos nos indican que el control de plagas siempre debe ser llevado a cabo por personal profesional altamente cualificado, formado específicamente en la materia y que, por supuesto, conozca y utilice los productos que por ley están permitidos.

apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.