Las plagas más extendidas del verano de 2016
20 de julio de 2016

Ya tenemos los resultados sobre la contabilización de las plagas más extendidas del verano 2016, con cucarachas, hormigas y avispas a la cabeza.


 

No es ninguna novedad que el calor viene acompañado de todo tipo de animales que, con el buen tiempo, salen de sus encondites y se dejan ver por las calles y hogares de nuestras ciudades, convirtiéndose, por el número de especímenes y por sus incómodos efectos, en unos desagradables intrusos, con todo lo que el concepto implica.


La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) informa que las plagas de insectos son una realidad este verano de 2016, dejándose ver ya, desde la calurosa primavera que hemos podido disfrutar este año, cantidades ingentes de cucarachas, hormigas, avispas y chinches, pero también insectos xilófagos y roedores, especies algo más preocupantes.



Cucarachas


Las cucarachas del hogar, que son pequeñas y no voladoras se dejan ver ya en muchos lugares del país, sobre todo en la periferia y en espacios sociales donde, por desgracia, la limpieza e higienización está siendo cada vez más deficiente.


Sin embargo, y al contrario de lo que viene siendo habitual, las grandes protagonistas de este verano son las cucarachas americanas, las de alcantarilla. Sí, las que son enormes y vuelan.


¿Lo "bueno"? No suelen anidar en hogares a no ser que su nivel de higiene sea nefasto. Viven en el alcantarillado y otras estructuras ajenas a los hogares y suelen alimentarse en estas zonas y saliendo a la calle.


¿Lo malo? Son voladoras y, a veces por accidente y otras veces por necesidad, entran a las casas, sobre todo a las zonas húmedas, pues les resulta más difícil encontrar agua en las calles.
También debemos destacar que se reproducen muy rápidamente y son portadoras de enfermedades por lo que, por accidente o por dejadez, no creemos que desees tenerlas en casa.



Hormigas


Otra gran invasión este año, sobre todo en jardines y patios. Las hormigas se alimentan de pulgones por lo que si has encontrado esta plaga en tu hogar, no lo dudes un instante y acaba con ella, pues las siguientes son las hormmigas.


Aunque nos puedan parecer inofensivas, las hormigas son peligrosas, pues también son portadoras de enfermedades.


Además, su capacidad de adaptación y su buenísima organización para trabajar son motivos más que suficientes para tener mucho cuidado con ellas, pues hacerlas desaparecer puede resultar tremendamente difícil si no desean irse.



Avispas asesinas


Son animales tremendamente peligrosos, pues inyectan veneno que en muchos casos es mortal para los seres humanos. La media de muertes por inyección de veneno de avispa asesina es de 15 al año en España, aunque en cuanto a afectados, la cifra sube hasta el 3% de la población.


Tan grave es el caso que para las personas susceptibles de estas picadoras existe vacunarión e inmunoterapia.


Se sienten muy atraídas por los frutos, motivo por el cual las huertas son los lugares en los que se debe tener más cuidado. Sin embargo, su rapidísima reproducción las está llevando a acercarse cada vez más a los núcleos urbanos.



Chinches, roedores y xilófagos


Los siguientes puestos se los llevan las chinches, los roedores y los insecto xilófagos.


De los primeros podemos decir que, por un lado, aprovechan la ausencia de las personas en el hogar (vacaciones y otros desplazamientos) para asentarse en las camas, por lo que es importante que si vas a pasar días fuera, trates adecuadamente tus colchones.


Por otro lado, indicar que se está dando la voz de alarma en cuanto a estos insectos, pues las plagas de chinches se consideraban prácticamente erradicadas en nuestro país hace unos años y de repente se están multiplicando los casos a lo largo y ancho de todo el país, así como agravando sus consecuencias.


El roedor, aunque también es un animal de alcantarilla, aprovecha los fasos techos y los traseros para anidar, de manera que disfruta de un ambiente más fresco y exclusivo para cobijarse durante la época estival.


Aunque no se suelen ver a menudo en hogares, las calles están atestadas (hace poco contáamos cómo se han convertido en una auténtica plaga en el centro de Madrid) y transmiten enfermedades bastante peligrosas. Además, dañan gravemente las estructuras, por lo que, a la menor sospecha de una invasión de roedores, llama a un especialista.


Por último, y como otra llamada de atención a la población, indicar que los insectos xilófagos, que tampoco era usual verlos en nuestro país -y mucho menos considerarlos una plaga- se están volviendo a adueñar sin miramientos de instalaciones de madera.



Métodos preventivos


Como siempre, ANECPLA nos traslada su preocupación y nos ofrece una serie de consejos preventivos, nunca destinamos a eliminar las plagas -de lo cual se deben encargar profesionales- sino para evitar que estos desagradables animales se conviertan en intrusos en nuestros hogares y vecindarios.


Estas medidas son ya conocidas por todos, pero no está demás recordarlas para evitar la proliferación de plagas.


-Tapar todo tipo de comidas y bebidas que no vayan a guardarse en la nevera.
-Limpiar los restos de comida de mesas y encimeras.
-Ventilar y secar las zonas humedas y oscuras de tu hogar.
-Realizar una limpieza a fondo de armarios de cocina, alacenas y despensas.
-Mantener un estado de higiene óptimo en todo el hogar.
-No dejar el cubo de basura abierto y sacar al contenedor los despercididos en cuanto sea posible.
-Corregir posibles defectos en las estructuras, tanto de viviendas como de edificios.


Las plagas de insectos y roedores acuden a los hogares en busca de agua, alimentos y cobijo, por tanto, siguiendo estos consejos no deberías encontrarte con ninguno de estos intrusos sino tienen un nido instalado en tu hogar o en las inmediaciones.

apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.