La lucha antiplagas en Madrid
3 de octubre de 2016

Madrid es, sin duda, una de las ciudades en la que más plagas se pueden instalar. Una enorme red de alcantarillado, decenas de mercados, multitud de piscinas y estanques, de parques y otras zonas verdes... Mires donde mires, la capital cuenta con factores ideales para que aparezcan y se mantengan multitud de plagas, entre ellas, las ratas.



La lucha contra las ratas


Hablamos de lucha, pero realmente no es así. Madrid cuenta con 26 controladores profesionales dedicados en cuerpo y alma a tratar la plaga de ratas de la ciudad.


Sin embargo, no podemos hablar de lucha porque, por suerte, no se enfrentan directamente a ellas. La inmensa mayoría de estos animales permanece en las cloacas, donde no es necesario acceder para reducir su número -que realmente no es reducir, sino más bien mantener, pues hay que tener en cuenta el ritmo con el que se reproducen-.


Nadie tiene la más mínima idea de cuántas hay, ni queremos saberlo. Sin embargo, Pilar Torres, vigilante de plagas para el Ayuntamiento de Madrid, nos indica que "mientras las ratas estén en las alcantarillas, están controladas".


El trabajo de los controladores consiste en, desde el exterior, introducir unas pastillas en la red de alcantarillado para que las ratas la mordisqueen. Obviamente, esta tiene veneno y acaba con los especímenes, que mueren días después sin saber por qué. Esto hace que la trampa siga siendo efectiva.


Tapa a tapa del alcantarillado, estos profesionales vigilan sí hay o no pastillita y la reponen cuando corresponde.


Se trata de un método muy eficaz, pues, a excepción de algunos sucesos ocurridos en 2011, 2014, y más recientemente este mismo 2016, las ratas no acostumbran a verse en las calles. Y ese es un buen indicador.


Hablamos, por supuesto, de verlas "en manada". Mientras se lleven a cabo algunas prácticas como alimentar gatos callejeros o palomas será inevitable que algún roedor se asome en busca de comida.


Y es que alimentar animales es uno de los seis factores de riesgo para que aparezcan y se mantengan ratas en un lugar. Los otros son la cercanía a mercados, estanques y fuentes, las zonas verdes, la antigüedad de los edificios y la densidad humana.


Teniendo estos puntos en cuenta, según Ibon Tamayo, los barrios de Madrid donde es más usual ver ratas paseando por la calle son la Latina, Villaverde, Tetuán, Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas. Tiene sentido, ¿no? Incluso hace unos meses hablábamos de cómo los roedores campaban a sus anchas por la Plaza Mayor en época de celebración.

Y es que, aunque esta plaga se alimenta de basura, no le hace asco a la comida humana, y la época vacacional en la que la población de una ciudad literalmente se multiplica es el momento ideal para llenar de residuos todo el suelo urbano y, por tanto, para que los animales salgan a buscar algo de alimento.


A esto hay que sumarle, también, el hecho de que, por el exceso de suciedad, los equipos de limpieza sean menos eficientes, cosa que ocurre durante las fiestas, o que, por desgracia, sea insuficiente, como sí podemos ver a diario en los barrios más deprimidos de la ciudad donde, sin duda, más proliferan las plagas.

apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.