¿Es bueno el uso de geles para eliminar cucarachas?
3 de febrero de 2017
Las plagas de cucarachas están cada vez más descontroladas en nuestro pais. Existen multitud de plagas, sobre todo en verano, cuando las condiciones climáticas favorecen la salida de todo tipo de insectos para buscar alimento.

Sin embargo, la plaga contra la que más solemos luchar es la de cucarachas y cada vez se ponen a la venta más y más productos que prometen la desaparición de estos desagradables insectos. Cajas trampa, repelentes, spray de actuación "instantánea", geles...

Y precisamente de eso os queremos hablar hoy, de la eficacia de uno de estos productos: ¿es bueno el uso de geles para eliminar cucarachas?


¿Cómo funciona el gel anticucarachas?


Este producto tiene una formulación básica de tres grupos de sustancias que combinadass lo hacen eficaz:

  • Activos no repelentes: En España abunda la hidrametilnona, el fipronil o el imidacopril, sin embargo, alrededor del mundo se utilizan el común ácido bórico y la abamectina, un derivado de sustancia naturales al que las cucarachas no muestran resistencia.

  • Ingredientes alimenticios atrayentes: Se utilizan los polisacáridos en su mayoría (fructosa y glucosa), pues siempre se ha sabido que el dulce atrae a estos insectos. Sin embargo, ya se encuentran todo tipo de ingredientes, incluyendo grasas saturadas, proteínas y calcio, pues realmente la cucaracha se alimenta de cualquier nutriente. Estos hacen de cebo.

  • Sustancia humectante: Necesaria para que el gel mantenga su consistencia y libere humedad poco a poco, y, amenudo, el ingrediente que hace que este sistema no sea tan efectivo como cabría esperar. Como punto positivo, tenemos que, en conjunto, el gel no presenta olor y es fácil de aplicar.


 

El gel como tratamiento para eliminar cucarachas


Aunque un gel bien formulado debería ser efectivo en lugares con un número controlable de insectos, es cierto que a veces no conseguimos los resultados que deseamos.

Pero...¿por qué ocurre esto? Los motivos pueden ser los siguientes:

  • Que los cebos de gel se encuentren lejos de los lugares de verdadera infestación, por lo que el mayor número de insectos ni se molesta en acercarse al disponer de agua y alimento cerca de sus focos.

  • Que no se utilice la cantidad suficiente de cebo para el número de animales que hay. Esto no se debe a una práctica ahorrativa por nuestra parte sino a que la plaga es mucho mayor de lo que realmente vemos y no somos conocedores de ello.

  • Que el gel no sea estable en las condiciones atmosféricas del lugar.


Vamos a tratar un poco este último caso en el que los geles anticucarachas pueden no ser una buena opción.

El gel debe tener la característica de poder liberar la humedad, sin embargo, dependiendo del clima, esta propiedad puede volverse ineficaz, condicionando el calor y la humedad la duración del gel.

Este producto está pensado para ser efectivo en ambientes algo húmedos, que es donde normalmente se encuentran este tipo de insectos. Si bien, un exceso de humedad también los inutiliza.

Del mismo modo, en los ambientes secos se precisan cajas portacebos para estabilizar la composición del gel, lo cual nos hace recurrir a otro método de eliminación de plagas, haciendo que nos preguntemos si realmente eliminar las cucarachas con gel es una idea eficaz e inteligente.

Resulta más que evidente que la utilización de geles anticucarachas no se puede concebir como un tratamiento propiamente dicho sino que puede resultar útil como complemento en un programa de control de plagas eficaz en cada situación particular y que incluya la actuación de profesionales en el sector así como una serie de indicaciones que se le puedan dar a los clientes, como son la aspiración y la limpieza.
apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.