12 +1 cosas curiosas que quizás no sepas sobre las hormigas
2 de mayo de 2016
La hormiga es una de las especies más interesantes del reino animal. Se trata de un pequeño hexápodo que habita en prácticamente todos los lugares del planeta. Sólo se salvan algunas islas frías a las que les es imposible llegar y que tampoco son interesantes para ellas debido a su clima.

Seguro que habrás leído o te habrán comentado algunas cosas sobre esta especie invasora, pero ¿son ciertas estas afirmaciones?, ¿qué tienen de especial estos insectos y que los caracteriza, no solo como especie, sino también como plaga?

Datos curiosos sobre las hormigas

  1. Es la especie animal que cuenta con más ejemplares vivos sobre La Tierra. Se estima que hay entre mil y diez mil billones, esto significa que por cada persona existe un millón de hormigas.

  2. Ocupan un 20% del total de la biomasa de animales terrestres, incluido el ser humano. Es decir, de cada 5 kg de especie animal terrestre, 1 kg corresponde sólo a hormigas y los otros 4 kg a las cientos de decenas de miles de especies terrestres restantes.

  3. Existen 14000 especies conocidas de hormigas, pero según estimaciones actuales, puede haber unas 8000 más aún por descubrir.

  4. No tienen pulmones, respiran utilizando sus espiráculos, unas pequeñas válvulas que se encuentran en su exoesqueleto.

  5. Las reproductoras, los machos y las reinas tienen alas, aunque estas últimas las pierden tras realizar su vuelo nupcial. Eso sí, estas dejan unas marcas características que sirven para determinar que ese espécimen es la reina.

  6. El sexo de la hormiga es determinado por la fertilización del huevo donde se encuentra. Si se fertiliza nacerá una hembra, si no, un macho.

  7. Las hormigas aprenden, como lo hacemos los mamíferos, a base de refuerzos positivos y negativos, físicos y psicológicos.

  8. Tienen un proceso de enseñanza aprendizaje con profesor incluido, que se adapta al ritmo del alumno, acelerando o ralentizando sus "clases".

  9. Las hormigas convivían con los dinosaurios. Se ha encontrado un antepasado de la hormiga perteneciente a la Era del Cretácico; tiene 92 millones de años.

  10. Existen algunas especies, como la Leptanilla swani o la Adetomyrnma venatrix, que se alimentan de la hemolinfa (lo que para nosotros sería la sangre). Pero no lo hacen como un ataque, sino que es su método normal de alimentación. Este se considera una forma de canibalismo: canibalismo no destructivo.

  11. Tienen recursos de locomoción suficientes para desplazarse a su gusto. Hay hormigas que vuelan. Otras saltan. Las hay también que planean, controlando su descenso. Caminan sobre el agua formando una cadena, pero también pueden desplazarse e incluso vivir debajo del agua respirando oxígeno en bolsas de aire que crean en los hormigueros y túneles sumergidos.

  12. Las colonias de hormigas pueden llegar a ser increíblemente grandes, con, incluso, millones de individuos, ¡cuida que no se acomoden en tu hogar!

  13. La hormiga es la especie animal más fuerte, capaz de levantar un peso 50 veces superior al suyo propio. Algo similar a que una persona adulta cargase con una autocaravana.


Como podrás suponer por lo comentado en varios de estos puntos, una invasión de hormigas puede resultar bastante desagradable a la vez que fácil de producirse.

Si ves que las hormigas llegan a tu hogar, no lo dudes un instante y contacta con un equipo profesional antiplagas. Te asesoraremos sobre cómo actuar y, si procede, fumigaremos tu hogar a la mayor brevedad posible para evitar que estos insectos formen un hormiguero en las inmediaciones y te visiten a diario.
apolo control de plagas contacto
cobertura apolo control de plagas
cobertura
contacto
Tel. Cataluña 900 103 196 (gratuito)
Tel. Madrid 900 102 742 (gratuito)
apolo control de plagas email apolo@apolocp.com
apolo control de plagas whatsapp apolo control de plagas line WhatsApp y Line: 633 010 719
Facebook
Copyright © 2014 - Apolo Control de Plagas. Todos los derechos reservados.